Pedidos de demolición aguardan en la justicia
El subsecretario de Gobierno municipal, Daniel Barrera, confirmó la existencia de los pedidos de demolición que se plantearon en una reunión, semanas atrás, con el intendente junto al referente de la APDH Pablo Pimentel y algunos vecinos de Ramos.
“Hay obras que se han enviado a la justicia solicitando la demolición. Nosotros como municipio no podemos demoler. Así que ya hay obras que atento a las infracciones y las clausuras que han venido teniendo se le ha pedido a la justicia la demolición”, aseguró.
En la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción”, manifestó que “por supuesto” existe la voluntad desde la comuna de solucionar el problema sobre las edificaciones ilegales en Ramos Mejía. “Por eso el tema de las reuniones y las conversaciones con los vecinos; primero, para tratar de poder hacer las cosas consensuadamente, ver cuál es la problemática y a veces algunas particularidades que el vecino sufre por tener la obra en su lugar”, dijo.
Prometió además “trabajar fuerte en esto y todo aquello que no esté en regla y que infrinja la norma. Nosotros vamos a ir como siempre muy atentos a esto y muy fuerte con inspecciones”.
NOS PREGUNTAMOS -¿EXISTEN LOS MILAGROS?
Diario NCO
http://diarionco.com/news/?p=16078
Publicado por RMT 0 comentarios
Etiquetas: Daniel Barrera, Gina De Nardo, HCD La Matanza, Municipalidad de la Matanza, Vicente Lopez 239, Walter Fernandez
24 agosto 2009
¿RELEVAMIENTO INCOMPLETO?
Algo se les escapó, al menos ningún vecino los vio pasar por una obra que nadie ve y sube y sube...
El pasado viernes se realizó un operativo en varias obras que vienen siendo denunciadas hace varios años por los vecinos de Ramos Mejía. Las contrucciones son Alvarado 607, Palacios 108, Castelli 770, Urquiza 345 y Urquiza 354.
Denunciamos y pedimos explicaciones porque en Corrientes 47 de Ramos Mejía, el Cartel de Obra Reglamentario indica 4 plantas y se puede ver claramente que están construyendo la 6°. Además, que en realidad, tienen que ser 3 plantas. El vecino lindero presentó varias denuncias pero nadie llega a Corrientes...
Publicado por RMT 0 comentarios
Etiquetas: Construcciones ilegales, Corrientes 47, Corrupción, Edificios Ilegales, Espacios Verdes, HCD La Matanza, Inundacion, Municipalidad de la Matanza
La expropiación del Ateneo Don Bosco está cajoneada”
Lo anunciamos antes de las elecciones y nadie nos creyó. Ahora todos salen a confirmar nuestra denuncia...
Francisco De Rito
Corresponsal invitado: Emiliano Suárez
Los dueños del predio de Ramos Mejía aducen que, todavía, no han recibido ningún ofrecimiento “formal”, pese a que ya pasó un año del anuncio de expropiación. Piden seis millones de dólares por el terreno e iniciarían acciones legales si la transacción se concretase por los diez millones de pesos que tasó el Estado.
La recuperación del Ateneo Don Bosco ha sumado un nuevo capítulo de incertidumbre. Pocos saben por qué no se concretó aun la expropiación del terreno que fue anunciada, hace un año, con bombos y platillos, y que fue moneda corriente en discursos preelectorales del oficialismo municipal.
Según los funcionarios, la intención de construir allí un reservorio de agua para evitar las inundaciones en la localidad se ve impedida por la sustancial diferencia económica entre la tasación fiscal y las pretensiones de la congregación salesiana, propietaria del predio situado en Humboldt y Bolívar, en Ramos Mejía.
Sin embargo, desde la vereda de enfrente, el sacerdote Francisco De Rito, encargado de la economía de la comunidad religiosa, brindó a El1, de forma exclusiva y sin tapujos, su versión del caso.
- ¿Ustedes tienen algún impedimento para que se lleve adelante la expropiación?
- No, ¿qué impedimento podemos tener?, si nosotros venimos insistiendo, continuamente, en que se ejecute y nos paguen la expropiación. El expediente está cajoneado y, además, no sé si está vencido. Nosotros no hemos hecho nada para que la Provincia diga que “los curas no quieren darnos el Ateneo”. Que cumplan con la ley de expropiación, pero tiene que ser una expropiación justa. Si es de tanto interés para Ramos Mejía, ¿por qué no la pagan? Es un problema que tiene diez años y lo queremos terminar.
- ¿Por qué cree que no se pudo concretar después de tanto tiempo?
- Porque no tienen los fondos o han utilizado lo del Ateneo como un motivo político. Lamento que hagan del reservorio una bandera política y, después, se pospongan tanto las cosas.
Está bárbaro que el gobernador (Daniel Scioli) les prometa una obra a los vecinos de Ramos Mejía, pero, alguna vez, algún dirigente tiene que venir y sentarse a dialogar con nosotros. Ponen carteles que dicen “Recuperamos el Ateneo” y hacen de esto una bandera política.
Seguimos proclamando, en los carteles, cosas que, después, no hacemos. Yo acuerdo con el Gobierno en que esto es de interés público. Pero, si lo usamos como una bandera política, ¿qué nos cuesta ejecutarlo?
- ¿Qué opina del monto de diez millones de pesos que arrojó la tasación fiscal?
- No es justa. Nosotros creemos que el terreno vale seis millones de dólares. De todos modos, nunca vi una tasación de diez millones de pesos. Al día de hoy, nadie me pasó ninguna tasación oficial. El señor (Herminio) Bayón (Secretario de Obras Públicas de La Matanza) nos ofreció, de palabra, diez millones de pesos. Pero no fue un ofrecimiento formal. Nunca hemos recibido una tasación oficial.
- Si la expropiación se realiza con la cifra que propone el Estado, ¿iniciarían acciones legales?
- Sí, porque es de justicia. Además de los perjuicios que nos han ocasionado durante años, es injusto que no nos paguen el precio justo.
Hemos tenido un inmueble inmovilizado por diez años y nos han causado un perjuicio muy grande. Primero, porque no nos hicimos del dinero de la expropiación. Después, como ya lo teníamos vendido, el dinero que nos dieron como anticipo lo hemos gastado y, ahora, hay una persona que tiene un pagaré del adelanto de ese dinero. Nos han perjudicado de una doble manera: expropiándolo, sin pagarlo nunca, y, por otra parte, bajándole el FOT, de modo que bajaron el valor al terreno.
- En cuanto a lo económico, ¿su postura es inflexible?
Inflexible no, pero diez millones de pesos es el 50 por ciento de lo que pedimos. No es una cifra para comenzar a negociar.
- Entonces, están dispuestos a negociar...
- Podemos negociar un poquito. Para nuestras obras, necesitamos que nos adelanten un millón de dólares. Después, nos podrían dar bonos y se pueden negociar los plazos.
Si no disponen de todos los fondos, hemos avanzado en la posibilidad de vender una sola hectárea para que hagan el reservorio. El resto, yo lo puedo disponer para un emprendimiento que le sirva al barrio. Tengo una propuesta de hacer un centro de equinoterapia. Ya se lo hemos propuesto al Municipio.
- ¿Tuvo algún acercamiento con la Provincia?
- Terminada la campaña política, en que todo el mundo estuvo muy ocupado, estoy tratando de pedir una audiencia con el vicegobernador (Alberto) Balestrini, que conoce el tema perfectamente. Además, algunos curas amigos que trabajan en La Matanza me están haciendo el contacto con Fernando Espinoza.
- ¿Qué harán si la expropiación no se concreta?
- Si pasa un año más, comenzaremos a mover el expediente y a hacer alguna acción judicial. Pero, en este momento, no existe esa intención.
Hoy, me entusiasma que el Gobernador haya anunciado la expropiación. Pero, de las intenciones políticas a las realizaciones concretas siempre hay un trecho. Quisiera que ese trecho no fueran diez años más.
Un lugar de encuentro
El Ateneo Don Bosco se extiende por casi cinco hectáreas y es el espacio verde más amplio de Ramos Mejía. Desde su creación, a mediados del siglo pasado, supo ser el campo de deportes más importante del barrio.
El sitio era un lugar de encuentro familiar, donde funcionaba una pileta de natación y había espacio para practicar diversos deportes. Sin embargo, frente a una importante propuesta económica, la institución religiosa se lo vendió a una empresa para construir departamentos.
Frente a esto, los vecinos se manifestaron en contra y rechazaron el loteo del terreno. Luego, a través de un recurso de amparo, los socios lograron mantener el club abierto por dos años más; hasta que los salesianos apelaron la medida, se revocó el amparo y lo cerraron definitivamente en 1997. Desde entonces, se encuentra totalmente abandonado y sin mantenimiento.
- La intención de vender el Ateneo, ¿fue una decisión desacertada?
- Sí, porque, en el fondo, nos trajo más problemas que soluciones. Uno se encandila muchas veces y dice “Ahora voy a hacer un gran negocio y esto me va a reportar un montón de dinero para aplicar en otros proyectos”.
Además, nos cominos un problema con el barrio, con el cual nos llevábamos muy bien.
- ¿Cómo quedó la imagen de los salesianos ante los vecinos?
- Pueden criticar nuestra opción inicial de querer vender el predio (a un emprendimiento inmobiliario) y es razonable. No estuvimos bien. No se hizo como se debía hacer. En aquel tiempo no pensábamos que les íbamos a ocasionar una dificultad a los socios. Pero no queremos pelearnos con el barrio porque, en Ramos Mejía, estamos hace muchísimo tiempo y tenemos muchos emprendimientos. Me imagino que, más allá de la bronca puntual, los vecinos de Ramos saben, perfectamente, quiénes son los salesianos.
Luego del cierre del lugar, la Provincia impulsó el paso del terreno a la órbita estatal con una ley de expropiación. Pero, como nunca hizo efectivo el pago, el Ateneo se mantuvo en manos privadas hasta el día de hoy.
Ahora, con la necesidad de realizar una obra hidráulica en el lugar, se reflotó la idea de la expropiación. La última semana, una empresa comenzó a realizar mediciones en el predio; pero, para una transacción definitiva, todavía habrá que esperar. Una vez más.
Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=9657
Publicado por RMT 0 comentarios
Etiquetas: Ateneo Don Bosco, HCD La Matanza, Herminio Bayón, Municipalidad de la Matanza
Comentarios