Ramos mejia sigue siendo tierra de nadie
o sólo es motín de los políticos?
A pesar que todos los funcionarios festejan "la excelente gestión" que llegó a su fin el 10 de diciembre y en éstos momentos todos se encuentra en la especulaciones politicas de que cargos van a ocupar ahora, los vecinos de Ramos Mejia seguimos padeciendo todo los problemas que esos funcionarios nos legaron con sus gestiones y hoy nadie se hace cargo de solucionarlos, incluso dicen en sus declaraciones de los reportajes que les hacen, que "fuimos consultados",que hay "democratización" en el partido de La Matanza, que "nos podemos quedar tranquilos" y muchas estupideces mas, pero los edificios ilegales continuan construyendose, las calles se siguen inundando con las lluvias, las cloacas siguen colapsadas, el transito vehicular es cada vez mas caótico, los constructores no respetan los derechos de los vecinos de las casas linderas a las construcciones, y como si fuera poco toda ésta inseguridad e incumplimiento de las leyes tambien segun suge de informes periodisticos
EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO, LA ZONA SE TORNÓ MUY INSEGURA
Ramos Mejía, uno de los blancos preferidos por los delincuentes
Asaltos a mano armada, “escruches” y salideras son algunas de las modalidades delictivas que proliferan en “La perla del Oeste”. El1 entrevistó a Raúl Guanuco, comisario a cargo del área, quien prometió extremar recaudos.
En los últimos meses, la coqueta Ramos Mejía cobró notoriedad periodística por diversos hechos delictivos que causaron conmoción entre la población. El caso más resonante ocurrió el 12 de noviembre, cuando un delincuente ingresó a un negocio de ropa ubicado en Moreno 40 y baleó al empleado de 35 años.
Pero ese no fue el único asalto que había pergeñado el agresor, identificado como Nicolás Leonardo Andrada, de 18 años. Según pudo averiguar El1, el joven había cometido siete robos más en la zona céntrica de Ramos, todos a mano armada y en un lapso de 20 días.
“A ese sujeto lo capturamos el día después del disparo al comerciante”, contó el comisario Raúl Guanuco, titular de la dependencia ubicada en Avenida de Mayo 549.
El uniformado detalló que la seccional cuenta con 103 efectivos, distribuidos en las seis cuadrículas diseñadas por el Plan Director, que depende del Ministerio de Seguridad provincial.
Además, la comisaría dispone de ocho patrulleros y seis motocicletas para brindar seguridad a las 220 mil personas que habitan Ramos Mejía.
“También hay catorce parejas de efectivos, ocho de la policía Buenos Aires 2 y seis de la seccional, que recorren las calles a pie”, detalló Guanuco, en diálogo con El1.
En este sentido, las autoridades policiales decidieron reforzar la zona durante diciembre. ¿El objetivo? Prevenir cualquier tipo de incidente de cara a las Fiestas.
Alerta, escruche
Otra modalidad delictiva que creció en los últimos meses es el “escruche”, término que define al robo en casas en las que se da la ausencia de sus moradores y cuyo ingreso se realiza violentando puertas o ventanas. De acuerdo a los datos recabados por El1, entre el 28 de octubre y principios de noviembre, se registraron en Ramos Mejía, al menos, seis hurtos que, aun hoy, continúan sin esclarecerse.
Para Guanuco, los autores materiales de estos hechos “operan, casi siempre, a la hora de la siesta o por la noche”.
Ante la ola de “escruches”, la policía considera conveniente que, cuando las personas se van de sus casas, avisen a sus vecinos y desvíen los llamados de los teléfonos fijos a un celular, para atender siempre y no evidenciar que la vivienda está vacía.
“Acá se da una particularidad: los vecinos no se conocen. Por eso, ante un ruido extraño, hay que llamar al 911 y, si nadie responde, las personas tienen que venir a la comisaría y decirme a mí, que yo me voy a ocupar”, aclaró el comisario.
En Ramos Mejía, la mayoría de las viviendas poseen terraza, lo que permite saltar por los techos y robar varias casas en pocas horas. Tampoco las rejas son una garantía absoluta, ya que, con un cricket, pueden ser burladas rápidamente.
“Hay que trabajar recorriendo las calles, por ese motivo hemos reforzado la zona. Ya colocamos un móvil más y trazamos operativos para identificar a los que merodean”, aseveró el jefe policial.
Salideras
El 14 de octubre, cuando abría la puerta de su casa, ubicada en Felipe Iannone al 1000, Marcela Favale sufrió el robo de los 28 mil pesos en efectivo que había retirado del banco Santander Río de Ramos Mejía, ubicado en Avenida de Mayo al 400.
“Dame la plata que sacaste del banco o mato a tu hija”, le dijo el asaltante a Favale, quien no dudó y entregó el cuantioso botín. Tras esto, el ladrón se fugó, junto a un cómplice, a bordo de una motocicleta.
Un caso similar ocurrió el 10 de noviembre cuando un hombre de 32 años fue asaltado en la puerta de su casa en Villa Luzuriaga. Lo curioso es que el damnificado había retirado dinero de la misma sucursal bancaria.
Según contó la víctima, el modus operandi fue similar al utilizado en el robo a Marcela Favale. “Los datos para que el robo pudiera ser consumado tuvieron que haber salido de la entidad bancaria”, contó el hombre.
Según fuentes calificadas, alrededor del 90 por ciento de las salideras ocurridas en la zona está relacionado con la misma entidad bancaria.
Tal es el caso del periodista Juan Paulenko, quien relató la odisea que sufrió un familiar suyo cuando un ladrón intentó quitarle los 4.000 pesos que había retirado de ese mismo banco.
“El jueves 19 de noviembre, a las 11, fuimos con un familiar a retirar dinero al banco; nos presentamos en una de las ventanillas y el cajero demoró más de veinte minutos en entregarnos el dinero, que permanecía a la vista de todo el salón”, explicó el periodista.
Al retirarse de la entidad, el hombre caminó por Avenida de Mayo hasta Belgrano y allí le entregó el dinero a su familiar. “Cuando esta persona llegó a nuestro domicilio, en Mitre y Pueyrredón, frente a la Plaza Mitre, una moto de alta cilindrada con dos delincuentes la estaba esperando. ¿Quién les dio la dirección?” preguntó el reportero, con evidente tono de preocupación.
La particularidad que vincula a todos los hechos es que siempre son asaltados aquellos clientes que retiran más de 3.000 pesos. Como el caso del profesor universitario Heraldo Palacios, asesinado, hace poco más de un año, en una salidera luego de haber retirado 10 mil pesos de la misma sucursal.
“Estamos alertas todos los días. Vamos a trabajar en la prevención, caminar la calle e identificar posibles ilícitos”, argumentó Guanuco, quien se comprometió a extremar los recursos disponibles y, así, evitar que delitos de este tipo terminen con la vida de más personas. Ojalá que cumpla.
Chicos difíciles
Semanas atrás, dos menores de 17 años, ambos de Los Pinos, fueron apresados por efectivos de Ramos Mejía. En su poder, se incautaron cuatro armas. En solo cuatro horas, los adolescentes habían robado en Haedo, Villa Luzuriaga, San Justo y Lomas del Millón.
Otro caso que causó conmoción fue la detención de un chico de doce años, que fue demorado tres veces, en una misma semana, por robo. “Hasta lo tuvimos que llevar a la casa, en González Catán, porque la madre no venía a buscarlo”, contó un agente.
Fecha de Publicación: 2009-12-07
Fuente: El1
Comentarios