Construcción en la ex Danubio: Encuentro entre vecinos, concejales y la empresa
14/05/2010
Novedades en Ramos Mejía
Una de las referentes de los Vecinos Autoconvocados de la zona, Marta Ferreri, dialogó en NCO, desde la Redacción, donde señaló que este miércoles se llevó a cabo una reunión en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía entre los habitantes, el presidente de la entidad, los concejales del bloque Acuerdo La Matanza- Manuel Atencio y Gustavo Ferragut- y representantes de J.V. Asociados.
Según contó la mujer, la empresa quería exponer de qué se trataba el proyecto, cuestión que a los vecinos no les gustó porque se hablaba de un cerramiento perimetral que ocupa las dos manzanas.
“Si bien algunas cositas se estuvieron modificando a partir de las charlas con los habitantes, la gente no quedó conforme con el tema. En cuanto al pasaje Esquiú, se quiere recuperar y la empresa dijo que es posible que se ceda”, aseveró.
Asimismo, remarcó que al igual que lo mencionó Manuel Atencio, “la calle nadie la va a ceder porque es pública”, haciendo referencia especialmente a la calle Tacuarí, que se encuentra cerrada.
“Nosotros nos preguntábamos cómo este predio llegó a manos de este privado (el ingeniero Martino). La respuesta es que lo tenía Banco Provincia, que después lo remató y lo compró esta persona”, detalló Marta al dar cuenta sobre otro de los avances obtenidos en la reunión.
Sobre esto, la mujer se preguntó por qué la institución bancaria ejecutó el remate, “ignorando las necesidades de espacios públicos” que tiene Ramos Mejía. “No solo hablamos de plazas, sino de espacios de circulación, estacionamientos, puestos sanitarios y educativos. La densidad poblacional que tenemos es importante puesto que hay unos 300 mil habitantes ubicados en poco más 300 manzanas”.
Sin embargo, agregó que a dicho interrogante no se le dio una respuesta y el arquitecto “no está muy al tanto de lo que se trata porque solamente sabe la cuestión del remate y además no quiso dar datos”.
Por eso, admitió que actualmente los vecinos ya no están tan preocupados por la construcción pero sí en cómo llegó el predio a manos de privados. “No decimos que sea una mala persona, solamente queremos conocer cómo se realizó el pasaje del predio”.
Los pasos a seguir en estos días tienen que ver con ponerse en contacto con diputados de las diferentes corrientes para que, por medio de sus fueros, soliciten informes y así “saber cómo es el traspaso de este predio y por qué no fue utilizado realmente para la comunidad porque es lo que se necesita”.
Constructores convocaron a los vecinos para consensuar un mega proyecto.
Según informaron los vecinos, entre los presente se encontraban Arturo Ter Akopian presidente de Casa de Auxilio; los concejales Manuel Atencio y Gustavo Ferragut de Acuerdo La Matanza; Marcelo Veliz del Gen y, representando a los vecinos autoconvocados Silvia Pedro, Marta Ferreri y Julio Acevo.
La concurrencia sumó 65 personas, en una charla cordial, donde los vecinos expresaron su disgusto por la reja perimetral y la construcción continúa, que impresiona ser en bloque, se habló sobre la calle Tacuarí y el pasaje Esquiú.
“Todos los vecinos están muy conformes con la idea de urbanizar el predio, pero prefieren que sea loteado y se construyan chalets o duplex para conservar la morfología de la zona y no se ponga en riesgo aun más los servicios hoy colapsados por falta de Obras de Infraestructura”, menciona el comunicado.
Asimismo, remarca que el arquitecto a cargo del proyecto se mostró a favor del diálogo, pero “no hubo respuestas” al requerimiento sobre algunos cambios en la construcción. “Propuso formar una comisión de vecinos con un cuerpo legal para hacer el seguimiento del proyecto y la legitimidad de los documentos, lo que estaría llevado a cabo en conjunto con el estudio de arquitectura y funcionarios del Municipio, de ese modo podrían garantizar la transparencia y tranquilidad de los ciudadanos”.
El concejal Ferragut anunció que el proyecto, cuando ingrese en la Municipio, será tratado en el HCD, cuestión que coincide con las palabras dichas días atrás por el edil, presidente del bloque oficialista en el parlamento matancero, Ricardo Rolleri, quien en conversación con los vecinos, afirmó que “no se aprobará dicho proyecto sin ser tratado por el HCD y sin el consenso con la gente del barrio”.
La semana pasada, Ferreri había señalado que el último lunes 3 de mayo, los vecinos mantuvieron una reunión con representantes de la empresa encargada del proyecto, quienes presentaron un primer boceto “que se trataba de un barrio cerrado que podríamos describirlo estéticamente como un cementerio”.
“Son dos manzanas con edificios continuos, sin divisiones, y la parte delantera da hacia un jardín interno. Esto está rodeado por rejas y es similar a un cementerio, sin tener tampoco intención de devolver la calle Tacuarí a pesar de que nosotros la reclamamos. Asimismo, quieren hacer un estacionamiento ‘de cortesía’ para las visitas del barrio cerrado”, describió la mujer.
En este sentido, sostuvo que esto sería un gran inconveniente porque se está quitando la estética de Ramos Mejía, sumado a la no devolución de la calle: “Tenemos un código urbano que es decadente y los espacios de circulación y estacionamiento son altamente insuficientes, por eso, si recuperamos esta calle, primero se hará justicia y segundo, se generará un mejoramiento en el tránsito de la zona”.
Cantidad de visitas a esta nota: 16
Comentarios